Tendencias marketing online 2020

Este año 2020 va a estar marcado por el inicio, como le gusta denominarlo a algunas personas, de una “desaceleración económica” que se presume se consolide en el año 2021.

Esta situación va a tener claras consecuencias en lo que al marketing se refiere, ya que, aunque muchos piensan que las empresas van a disminuir su inversión en publicidad, muchas de ellas, ante el inicio de una facturación menor y un cambio de tendencia en su negocio, intentarán contrarrestarlo invirtiendo más en publicidad, y aquí las estrategias de marketing digital tienen mucho que decir.

Las intenciones de búsqueda van a cambiar las SERPS en Google.

Durante el año 2019 todos aquellos que trabajamos el SEO hemos sufrido las consecuencias de cambios de algoritmos en el buscador.

En el año 2020 debemos adaptarnos a los a los cambios en las SERPS debido a las actualizaciones del algoritmo en intención de búsqueda.

Este último mes, sin ir más lejos, Google ha desplegado su nuevo algoritmo en Europa, llamado BERT. Este algoritmo promete mejorar los resultados de búsqueda, lo que nos da a entender que es fundamental revisar qué tipo de contenido “le gusta a Google” para cada intención de búsqueda y adaptarnos a sus gustos, al menos, si queremos seguir apareciendo en los primeros resultados orgánicos del buscador.

Va a ganar protagonismo el posicionamiento local (Amazon Vs SEO Local)

Amazon se ha consolidado como líder en venta online y, a pesar de los esfuerzos de Google, el buscador no ha sabido actuar a tiempo. Un alto porcentaje de usuarios ya no busca el producto que desea en Google, lo busca directamente en Amazon.

Para poder revertir esta situación, o al menos buscar una alternativa, Google está premiando las búsquedas de productos en su buscador con resultados locales. ¿Por qué? Porque sabe que muchos de los usuarios que buscan algo online, terminan comprando offline, es decir, en un negocio local.

Y aquí nuestra predicción para el año 2020: Google My Business va a cobrar una gran relevancia y Google nos va a sorprender con nuevas funcionalidades en esta herramienta.

Cambios en las campañas de publicidad en las búsquedas por voz

Con la llegada de asistentes por voz como Alexa, Siri o Google Assistant, las búsquedas por voz han ido creciendo en los últimos años y seguirán en aumento durante el año 2020.

Este hecho ya está afectando a todas aquellas empresas que trabajan el posicionamiento orgánico en Google que tienen que adaptarse a los nuevos tiempos y a la forma de posicionar las consultas por voz de los usuarios, pero ¿qué ocurrirá con la publicidad? Desde Roiting estamos convencidos que durante los próximos meses aparecerán nuevos formatos de anuncios que ofrezcan una solución a todas las consultas por voz.

Automatiza o muere

Ya hemos podido comprobar durante el año 2019 como Google está apostando fuerte en machine learning e IA (inteligencia artificial). Prueba de ello es cómo las campañas en Google Ads han ido evolucionando hacia la automatización ofreciendo mejores resultados que hace solo unos años. Google tiene un sinfín de datos que, queramos o no, sabe aprovechar para obtener el máximo rendimiento para los anunciantes. Si los anunciantes ganan, invierten más y Google gana más.

Igual que en canales de pago, la automatización se impone frente a otro tipo de canales como el email marketing ya que gracias a la creciente proliferación de herramientas web, cada vez es más sencillo segmentar audiencias e impactar a los usuarios con contenidos relevantes y personalizados para cada uno de ellos.

Nuevos formatos y canales de publicidad

Las empresas deben reinventarse o morir, si quieren triunfar tienen que saber adaptarse a los nuevos tiempos y estar donde están sus usuarios.

Buena prueba de ello son las redes sociales. Actualmente, si quieres tener presencia en Facebook e Instagram debes invertir en publicidad. Este es un hecho que ya hemos comprobado en 2019 y desde Roiting pensamos que, durante 2020, la inversión en social ads aumentará de forma importante.

Además, plataformas como Tik Tok o Spotify pueden ser nuevos canales para que las empresas empiecen a anunciarse. Nuevos formatos de publicidad nos esperan en nuevas aplicaciones, herramientas y canales que todavía tienen mucho que decir durante el año 2020 ¿será así?

Influencers NO, mejor microinfluencers.

Nuestra previsión para el año 2020 es que los influencers se van a regularizar, y no va a haber tanta fiebre de inversión en este tipo de perfiles. Solo las empresas que tengan una estrategia clara de cómo rentabilizarlos dentro de su estrategia de marketing digital serán las vencedoras.

Creemos que la apuesta va a ser más por microinfluencers que tienen una comunidad más fiel.

Viralización para empresas pequeñas

La publicidad creativa no es solo para grandes empresas, como muchas personas piensan. La creatividad para generar campañas virales va a ser la clave para empresas pequeñas con pocas capacidades económicas. Nosotros estamos convencidos de ello.

Nuevos contenidos audiovisuales

El vídeo ha cogido impulso en los últimos años gracias al creciente uso de redes sociales como Instagram y al contenido que se genera de forma diaria en plataformas como Youtube.

Igual que ha ocurrido con el vídeo durante los últimos años, nuestra apuesta para este año 2020 es el podcast. El contenido en audio ha tenido un fuerte empujón gracias a Spotify pero cada vez son más los usuarios que buscan y consumen contenido de audio.

Los afiliados van a tener que buscar otros programas de afiliación

A diferencia de los que muchas personas piensan cuando escuchan la palabra afiliación, afiliación no es solo Amazon. Actualmente existen un sinfín de posibilidades para trabajar la afiliación, y nuestra predicción para el año 2020 es que este tipo de monetización va a cobrar mucha más relevancia ¿por qué?

Porque Amazon ya ha conseguido su objetivo: miles de blogs en los resultados de búsqueda que enlazan directamente hacia sus productos. Su estrategia en 2019, y que estamos convencidos de que va a continuar en 2020, es la de bajar las comisiones a los afiliados. Este hecho va a suponer una reducción en beneficios y los usuarios van a buscar otras alternativas para monetizar sus contenidos online.

Fuente: https://www.roiting.com/

Fotografía de cabecera de: Gerd Altmann en Pixabay 

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