10 pasos para hacer una nota de prensa

¿Cómo hacer una nota de prensa?

Antes de que comiences a leer este post, queremos hacerte una pregunta: ¿Crees que son importantes las notas de prensa en tu estrategia de marketing?

Si tu respuesta es no, este material se autodestruirá en cinco segundos. Si la respuesta es sí, aún estarás leyendo estas líneas.

Porque las notas de prensa, siguen siendo una parte muy, muy importante para divulgar información relevante acerca de tu empresa, generar reconocimiento de marca, llegar de forma más definida a tu público objetivo y generar cliente potenciales.

Pero, debes saber cómo escribir una nota de prensa a la que los periodistas no puedan pasar por alto.

¿Quieres saber cómo hacer una nota para la prensa? Continúa leyendo, porque no solo te contaremos cómo redactar un comunicado de prensa, también te diremos qué hacer una vez que terminas de escribirlo, para lograr una correcta distribución.

10 pasos para hacer una nota de prensa correctamente

Una nota de prensa es una noticia redactada en 400 a 600 palabras sobre tu negocio que se comparte con los medios para generar una cobertura de noticias. Para escribir un buen comunicado de prensa, debes incluir un encabezado convincente, un poderoso párrafo principal y un cuerpo informativo. Si se escribe bien, un comunicado de prensa puede aumentar considerablemente tu conocimiento de la marca. Cuando tu comunicado de prensa esté listo, el siguiente paso es ponerlo frente a las personas adecuadas en el momento adecuado.

1) Determina tu comunicado de prensa, tema y audiencia.

El tema de tu nota de prensa debe ser de interés periodístico, para que los periodistas realmente se sientan interesados. Esto puede ser cualquier cosa, desde un anuncio de la contratación de un nuevo empleado hasta la organización de un futuro evento. Conocer el tema específico no solo te ayudará a determinar la información crucial que necesitas compartir, sino también quién es tu audiencia. Así que asegúrate de ofrecer información de manera clara y concisa.

Estos son los ejemplos más comunes de temas para emitir una nota de prensa:

  • Nueva contratación:

Difundir la contratación de un ejecutivo de alto nivel, es una forma efectiva de mostrar al público que tu negocio está creciendo o cambiando positivamente.

Estos comunicados de prensa deben incluir el nombre, el título, una breve biografía del nuevo empleado y lo que agregarán a tu organización.

  • Nuevo producto o servicio:

Una nota de prensa sobre un nuevo producto o servicio puede generar revuelo en la marca y fomentar las ventas.

Incluye el nuevo servicio o nombre del producto, detalles breves de lo que es, la fecha en que estará disponible y cómo obtener más información sobre él.

  • Evento:

Emitir un comunicado de prensa para un evento no solo aumentará  la asistencia, sino que también mostrará al público cómo tu marca se está involucrando con la comunidad.

Incluye el nombre y el propósito del evento junto con la fecha, la hora y la ubicación.

  • Premio o reconocimiento de la industria:

Anunciar un premio o reconocimiento muestra que tu marca es confiable. Incluye una descripción del premio, cuáles fueron los requisitos para ganar y cómo esto te posiciona en relación con tus competidores.

2) Formato de tu comunicado de prensa

Antes de comenzar a escribir, configura el documento de tu nota de prensa, para utilizar los tamaños estándar de fuentes e imágenes. El formato correcto facilita a los periodistas encontrar la información importante en tu nota de prensa  de manera rápida y fácil. Si puedes,  utiliza una plantilla de notas de prensa, que puedes descargar fácilmente en internet. Asegúrate de agregar tu logotipo y membrete en la parte superior del documento y elige el tipo, tamaño y color de la fuente. Te recomendamos que utilices una fuente tipo Times New Roman o Arial para facilitar la lectura, y asegúrate de que el texto sea en color negro.

Los tamaños y estilos de las fuentes diferirán ligeramente según la parte de la nota de prensa que estés escribiendo, pero puedes tomar como norma general estas recomendaciones:

  • Titular: fuente Times New Roman o Arial, tamaño 14.
  • Entradilla: Fuente Times New Roman o Arial en cursiva, tamaño 13.
  • Cuerpo: fuente Times New Roman o Arial, tamaño 12.

3) Agregar información de contacto.

Debajo de tu logotipo, incluye la información de contacto de una persona de tu compañía que pueda responder las preguntas sobre tu comunicado de prensa.

Esta información debe estar a la derecha y colocada debajo de tu logotipo. Incluye siempre el nombre de una persona específica con su dirección de correo electrónico y número de  móvil.

4) Crea tu título impactante.

El titular de tu nota de prensa debe tener entre 65 y 80 caracteres, y lo debes colocar en la parte superior central de tu documento, debajo de su información de contacto. El título debe ser conciso y convincente, comunicando claramente tu mensaje principal o noticia. Además, considera utilizar palabras clave en tu título que se clasificarán bien en Google. Si bien las notas de prensa generalmente no tendrán mucho valor para tu SEO, pueden aparecer en los resultados de búsqueda de Google si incluyes palabras clave que las personas usan con frecuencia en las búsquedas.

Para encontrar palabras clave que puedan adaptarse a su tema, puede utilizar una herramienta como Ubersuggest, por ejemplo.

Busca palabras clave que tengan un volumen de 200 o más, y que se alineen con tu mensaje o noticias.

5) Puedes escribir un subtítulo, aunque no es obligatorio.

Los subtítulos se ubican justo debajo del título y no deben tener más de 20 palabras. El objetivo de este subtítulo es proporcionar más información sobre tu noticia,  mientras sirve para establecer  un “gancho” que aliente a los periodistas a seguir leyendo.

Escribe tu subtítulo para que sea consistente con el título, pero también ofrezca más información.

6) Crea una poderosa entradilla.

Este párrafo debe constar de alrededor de 50 palabras o menos, y responder fundamentalmente a  cinco preguntas: “quién, qué, dónde, cuándo y por qué”. Estas oraciones son cruciales, ya que pocas personas leen más allá del párrafo principal de un comunicado de prensa.

Las preguntas que tu primer párrafo debe responder son:

Quién – ¿Quien está involucrado. ¿Qué compañía? ¿Qué individuos?

Qué – ¿Qué pasó? ¿Cuál es la historia? ¿Qué está pasando?

Dónde – ¿Dónde ocurrió o dónde va a pasar?

Cuándo – ¿Cuándo sucedió? ¿Cuándo sucederá?

¿Por qué? – ¿Por qué le importa al lector?

El impacto de tu nota de prensa dependerá en gran mediad de tu creatividad para escribir esta entradilla en forma atractiva. Deja los detalles para los párrafos posteriores y responde a cada una de estas preguntas de la manera más concisa posible. También es importante mantener la longitud adecuada en esta sección, ya que los periodistas tienen muy poco tiempo para revisar el contenido de las notas de prensa.

7) Desarrolla tu historia en el cuerpo de la nota de prensa.

El cuerpo de tu comunicado de prensa debe ser de tres a cinco párrafos y desarrollar la idea de la entradilla. Escribe estos párrafos de la manera más concisa posible, idealmente para no exceder las 300 palabras, e incluye todos los detalles específicos sobre tu noticia. Para agregar más interés y credibilidad, cierra con un claro llamado a la acción e incorpora una cita o testimonio como soporte para tu noticia. Incluye números y estadísticas para respaldar la importancia de lanzar un nuevo producto. Los números desempeñan un papel clave en la presentación de una historia convincente y la hacen creíble.

La importancia de incluir una llamada a la acción.

Una llamada a la acción, CTA, es una oración que le dice a tu lector exactamente lo que te gustaría que hiciera después de leer tu nota de prensa. Tu llamado a la acción debe ser claro, práctico y conciso, y por supuesto, debe facilitar la acción del lector. Por ejemplo, si estás divulgando información sobre una nueva contratación, proporciona una cuenta de redes sociales o una página web donde los periodistas puedan obtener información más detallada.

La importancia de añadir una cita o testimonio.

Una cita o testimonio,  aumenta la credibilidad a la noticia que intentas venderles a los periodistas. Agrega esta cita como un párrafo independiente dentro del cuerpo, idealmente después del segundo párrafo y que no exceda las ochenta palabras.

8) Información e historia de la empresa.

Aquí debes realizar una pequeña biografía de tu empresa, para que básicamente los periodistas se informen acerca de qué trata tu negocio y lo que haces. Coloca toda esa información relevante en un máximo de 100 palabras, y colócala al final de tu publicación, debajo del párrafo final.

¿Tienes dudas con respecto a que información puede ser importante para los periodistas acerca de tu negocio?

Aquí te damos algunas ideas:

  • Nombre completo de tu empresa u organización.
  • Cuántos años llevas en el negocio.
  • Qué hace que tu negocio sea único o diferente.
  • Cuántas sedes tiene tu empresa.
  • Premios o logros recientes.
  • Un enlace al sitio web de tu empresa.

9) Incluir información de contacto.

Ahora es el turno de colocar la información para que el periodista pueda ponerse en contacto contigo. Repite la misma información de contacto que incluiste en la parte superior de tu nombre de prensa, para que los periodistas puedan comunicarse fácilmente contigo si tiene preguntas.

10) Distribuye tu comunicado de prensa.

Ahora que has escrito tu nota de prensa, estás listo para ponerla en las manos de los periodistas, reporteros y representantes de los medios de comunicación.

Puedes distribuir tu comunicado de prensa de tres formas principales: publicando en tu sitio web, utilizando servicios de distribución y compartiendo un enlace en las redes sociales. Para obtener los mejores resultados, debes utilizar los tres métodos de distribución.

Publicar en tu sitio web

Agrega tu comunicado de prensa a tu sitio web en formato HTML, generalmente como publicación, y como PDF.

Mantener un archivo de comunicados de prensa en tu sitio proporciona algunos beneficios de SEO, como se mencionó anteriormente, al tiempo que garantiza que cualquier persona en los medios tenga acceso a los comunicados anteriores.

Asegúrate de crear una página separada para estas versiones, titulada “Noticias”, “Actualizaciones” o “Prensa”, y agrega esta página al menú principal de tu sitio web.

Utilizar un servicio de distribución

El uso de un servicio de distribución para publicar tu nota de prensa  garantizará que tu comunicado de prensa se envíe a los medios de comunicación y reporteros correctos.

Publica un enlace en tus canales de redes sociales

Publica un enlace a tu nota de prensa en todos los canales activos de redes sociales de tu empresa. Puedes utilizar el enlace directo del archivo de comunicados de prensa en tu sitio web o el enlace directo ofrecido por tu servicio de distribución.

Al compartir tu nota de prensa en las redes sociales,  tus seguidores pueden leerlo y compartirlo fácilmente, aumentando el conocimiento del tema de tu lanzamiento. Como dijimos anteriormente, un comunicado de prensa es un documento importante en tu estrategia de marketing. Debe ser atractivo, legible y gramaticalmente impecable.

Revisa tu nota de prensa varias veces y deja que tus colegas la revisen. Toma sugerencias y aplícalas para que tu comunicado de prensa esté libre de errores.

Consejo clave

No revises tu nota de prensa justo después de terminar de redactar. Tómate un descanso o concéntrate en otra cosa durante unos minutos. Tratar una nota de prensa como una herramienta ideal para comunicarte con los medios es importante. Conviértela en una parte importante de tu estrategia de relaciones públicas y aplícalo de manera efectiva.

Una vez que lo publiques, compártelo con tus clientes actuales y potenciales. Envía un correo electrónico notificándoles tus noticias y distribúyelo en tus redes sociales. Sigue nuestros consejos anteriores y estarás en camino de entregar las mejores notas  de prensa. ¿Has redactado alguna vez notas de prensa para difundir noticias relativas a tu empresa entre los periodistas más relevantes para tu nicho de mercado? ¿Cuáles fueron tus resultados?

Por: Juan Uceda

Fuente: https://www.mdmarketingdigital.com/

Fotografía de cabecera de:  StartupStockPhotos en Pixabay