4 herramientas SEO gratuitas para elegir el contenido de tu post

“No importa lo lento que vayas mientras no te detengas”. Confucio

Cuando empiezas algo es difícil saber cómo dar los primeros pasos. Sin embargo, en el momento en el que empieces a avanzar un poco, empezarán a aparecer personas que querrán indicarte cuál es el mejor camino para ti: “escoge el mío, es más rápido”, “el mío es más bonito”, “en mi camino no te perderás”…  Será  una cuestión tuya elegir el camino de alguno de esos maestros o seguir el tuyo propio.

Esta situación ocurre de igual modo en el mundo del SEO.

Alguien que está empezando a desarrollarse en este ámbito tardará poco en encontrar herramientas fantásticas en las que invertir un buen dinero al mes. Gráficos impresionantes, búsquedas imponentes, o funcionalidades que ya las querría cualquier experto hace 4-5 años. La tecnología y el análisis de los datos avanza, ¿pero esto quiere decir que esa persona debe empezar ya desde ahí? ¿Es necesario si no tiene claro que quiere hacer SEO?

Desde ADDC, nuestro estudio de diseño y marketing online, te proponemos que empieces haciendo un poco de SEO antes de decidir en qué y cuánto inviertes. Para ello te recomendamos 4 herramientas gratuitas que te ayudarán a elegir y centrar tus contenidos.

Herramientas gratuitas para hacer contenido SEO

No es cierto que no se pueda hacer SEO sin invertir. Tampoco es cierto que necesitemos apostar por una herramienta que quizás no podamos permitirnos económicamente. Puedes preguntar a cualquier SEO que se precie y lleve 10-15 años cómo empezó: Excel, Analytics, hojas de papel y lápiz, etcétera.

¿Gratuito es sinónimo de mala calidad? “No sé, parece falso”.

Google Trends

¿No tienes herramientas que te digan el volumen de búsqueda o dificultad de una palabra? De acuerdo, ¿por qué no escribes entonces sobre términos de actualidad y que a la gente interesen?

Google Trends es una manera muy rápida y gráfica de saber qué interesa.  Quizás si tienes un blog de deportes, no logres estar en la primera página hablando de la victoria de Rafa Nadal, pero y si hablas de “Campings para jóvenes en Argentina”… quién sabe.

Keyword Shitter

Ahora que ya has decidido el tema puede que te surjan algunas dudas: ¿qué palabras empleo en el texto?, ¿de qué lo acompaño?

Puede pasar. Probablemente no es un tema con el que estés muy familiarizado. Es el momento de buscar términos relacionados con campings para jóvenes en Argentina. Y para eso tenemos Keyword Shitter. Dile que quieres, y él te dirá muchas otras cosas que no conoces sobre tu búsqueda en forma de términos y palabras relacionadas.

Introduce lo que quieres buscar, por ejemplo: Campings para jóvenes en Argentina, y la herramienta te dará palabras o términos relacionados como:

  • Campings para jóvenes de Argentina baratos
  • mejores campings de jóvenes en Argentina
  • campings de jóvenes Argentina 2020
  • campings de verano para jóvenes en Argentina
  • campings de jóvenes en inglés en Argentina
  • campings de jóvenes en el sur de Argentina
  • Etcétera.

Answer the public

Ya sabemos de qué hablar, y con que podríamos complementar el texto, ahora bien, ¿cómo hablamos de ello? Quizás hablar del tema que hemos planteado al principio es demasiado genérico y queremos hablar de algo más concreto. ¿Por qué no preguntamos a los usuarios de la web?

Answer the public te muestra los resultados de sugerencias que da google para una búsqueda, en nuestro caso ‘Campings para jóvenes’. La herramienta nos da una serie de resultados indicando la sugerencia que el buscador le hace al usuario en una búsqueda orgánica, por ejemplo: ‘Campings de verano para jóvenes, campings de verano para jóvenes hasta 18 años, campings para jóvenes”, etcétera.

Utilizando los términos de Keyword Shitter, más las propias sugerencias de Google, podemos ya ir haciendo una lista de 20-30 términos relacionados con campings para jóvenes. No está nada mal.

Google SERP Snippet Optimization Tool

Tenemos el tema, tenemos palabras clave relacionadas, e incluso sabemos lo que sugiere Google para las búsquedas. Es el momento de darle forma al contenido sobre campamentos para jóvenes. Trabajamos entre 7 y 8 horas, nos informamos de campings, buscamos información, incluimos webs del sector, damos diversas opciones al usuario, incluimos un diseño…pero… ¿qué nombre le ponemos a nuestro contenido? Pensamos en cinco posibles opciones en función de nuestro contenido:

  1. Los mejores cursos para jóvenes para realizar en verano en la Argentina
  2. Los mejores cursos para jóvenes para personas entre 18 y 25 años
  3. Cursos para jóvenes
  4. Los mejores campings para jóvenes en Argentina
  5. Te contamos los mejores campings para jóvenes en Argentina

¿Qué opción escogerías?

  1. Parece buena pero, ¿has visto que se busque Argentina en tus resultados de palabras relacionadas anteriores? Ciertamente no.
  2. ¿18 y 25 años? Mejor jóvenes.
  3. Demasiado genérico.
  4. Tiene buena pinta.
  5. Este tampoco está mal.

Parece que analizando los datos iniciales podemos quedarnos con la cuarta y quinta opción. Pero, ten cuidado hay un máximo de caracteres recomendados para tu title.

Es aquí donde entra Google SERP Snippet Optimization Tool. Sí, puede ser que la quinta opción  tuviera gancho pero son 66 caracteres y no te va a caber. En cambio, la cuarta opción tiene 54 caracteres.

Toca pensar ahora en poner una descripción y una buena URL. Seguimos dentro de la herramienta, y vemos qué tal queda esa descripción gancho que hemos pensado:

“Una buena playa, el mejor clima, pero ¿¡Dónde está el camping!? Te presentamos los mejores lugares donde encontrar lo que estás buscando. ¡Las carpas!”

Y ahora una URL, quizás poner nuestro title tal cual, como harían mucho CMS por defecto como WordPress, es un poco excesivo. ¿Qué te parece la opción que te presentamos a continuación? ‘Campamentos-surf-españa’.

Y con un poco de paciencia, una dosis de trabajo y unas gotas de constancia, sale un contenido que parece tener buen color.

Aprende a hacer SEO, no a usar herramientas

Son potentes, son útiles y se les puede sacar partido. Además van a estar ahí por mucho tiempo. Pero si no eres capaz de aprender desde los fundamentos, ¿cómo vas a llegar a sacar lo mejor de lo demás?

Tomar apuntes, hacer tablas con Excel, marcar en color números y repeticiones de términos, hacer gráficos y esquemas de cómo se enlazan las páginas de una web… Así empezó todo.

No debemos basar todo en lo más caro, lo más grande y lo más cómodo. Con nuestro conocimiento, el trabajo, la constancia y gracias a lo que otros muchos antes que nosotros lograron conseguir y que hoy podemos emplear de manera gratuita, podemos hacer grandes cosas.

Nosotros lo creemos. Nosotros APRENDEMOS de SEO, para dar el mejor resultado.

Fuente: https://www.roiting.com/

Fotografía de cabecera de:  AJS1 en Pixabay