Posicionamiento de marca

El posicionamiento de marca es una estrategia fundamental para cualquier empresa, tenga o no presencia en el entorno online, ya que sus ventajas son infinitamente superiores a sus desventajas. Sigue leyendo para conocer todos los detalles del posicionamiento de una marca en el mercado.

¿Qué es el posicionamiento de marca?

A pesar de que puede resultar obvio, el posicionamiento de marca es la percepción que un usuario tiene sobre tu marca en su mente. Se incluyen todos aquellos aspectos tangibles e intangibles que hacen que un usuario recuerde una marca y, además, se identifique con ella y con los valores que representa.

En una estrategia de branding entran en juego aspectos tales como el naming e imagen de marca, aquellas personas o usuarios que actúan como “embajadores” del negocio así como los productos o servicios que ofrece en el mercado. Este último aspecto es algo esencial ya que es la pieza clave para diferenciarte de tu competencia y aportar un valor añadido a tus potenciales clientes cubriendo una necesidad específica del mercado.

Objetivos del posicionamiento de marca

La reputación online de una marca es lo que está determinando, a día de hoy, qué empresas continúan en el mercado y quiénes no. Internet nos proporciona información multidireccional en la que cualquier usuario puede compartir su opinión con el resto de personas y dónde acuden día a día, millones de usuarios para buscar información sobre productos, servicios y opiniones de otros usuarios acerca de determinadas marcas.

Los objetivos del posicionamiento de marca pueden ser variables en función del mercado en el que se trabaje, así como del sector, pero no cabe la menor duda de que cualquier empresa tiene un único fin: obtener la mayor rentabilidad.

Para ello es de vital importancia realizar un análisis previo en el que se determinen las bases para trabajar una estrategia de posicionamiento de marca óptima:

  • Diferenciación. Saber diferenciarte de tus principales competidores es el primer paso para ofrecer a los usuarios un valor añadido con respecto al resto de empresas.
  • Comunicación. Escoge los canales de comunicación necesarios para llegar a tu público objetivo y realiza una estrategia de comunicación integral mostrando siempre el mismo mensaje en todos ellos.
  • Analizar a tu competencia está bien, pero sin copiar. Recuerda que ser original y ofrecer un producto o servicio único te aporta un valor extra que te hará ganar más de un cliente.

Tipos de posicionamiento de marca

Como ya hemos comentado anteriormente, el posicionamiento de una marca en internet es clave para aquellas empresas que buscan un valor diferencial con respecto a sus competidores y para aquellos negocios que apuestan por una estrategia de branding global con la que los usuarios se sientan identificados.

Existen diferentes tipos de posicionamiento de marca que dependen de multitud de factores. Algunos de los más importantes son los que se destacan a continuación:

Posicionamiento de marca por precio

En este tipo de estrategia, el precio es el que prevalece en el mercado. Los usuarios realizan una comparativa en la que conseguirás posicionarte en el mercado con los precios más bajos.

Posicionamiento de marca por calidad de los productos o servicios que ofreces

Muchas empresas realizan grandes esfuerzos en mostrar a sus clientes la calidad de sus productos, así como de la materia prima que utilizan. A pesar de que puede resultar una tarea algo compleja sobre todo en una etapa inicial, posicionarse en el mercado por calidad tiene multitud de ventajas, entre la más destacada, vender tus productos y servicios a un precio más elevado.

Posicionamiento de marca por atributo

Este tipo de posicionamiento se basa en desarrollar una estrategia de branding en base a una característica individual que tu marca o producto aporta al mercado. A pesar de que puede ser algo compleja, si consigues una buena diferenciación puedes tener mucho más rendimiento.

Posicionamiento de marca por beneficio

¿Cuáles son las ventajas de tus productos y servicios? Exprímelos al máximo en tu estrategia de comunicación y posiciónate en el mercado por los beneficios que tu marca aporta a los usuarios.

Posicionamiento de marca por usuario

Es una de las estrategias de posicionamiento que está en auge en los últimos años ya que se basa en tratar de identificar a los potenciales clientes con una marca. Para ello se trabaja con influencers y aquellas personas que representan los valores de la empresa para que, a través de ellos, se alcance a usuarios similares.

Posicionamiento de marca por estilo de vida

Posicionamiento de una marca que resalta aquellos intereses y necesidades de los usuarios en su rutina diaria.

Posicionamiento de marca por uso

Según la aplicación y el uso que se le puede dar a un producto o servicio, conseguimos que los usuarios se sientan identificados con la marca ya que está cubriendo una de sus necesidades.

Estrategias de posicionamiento de marca

Para alcanzar los objetivos de negocio de cada empresa y alcanzar la posición en el mercado que se ha establecido será necesario contar con una estrategia de posicionamiento de marca donde se puedan medir los avances así como la consecución del objetivo final.

Hoy en día el uso de diferentes canales de comunicación es fundamental para que tu estrategia de posicionamiento de marca online sea una estrategia ganadora y consigas superar a cualquier competidor. Debes tener en cuenta que cada estrategia será diferente en función del canal de comunicación que se establezca:

Google Ads

Desarrollar una estrategia de branding en Google Ads es una de las opciones más ágiles y rentables hoy en día. A través de esta plataforma puedes configurar tus palabras clave y decidir para qué búsquedas quieres aparecer en el buscador y, además, puedes mostrar en el texto de tu anuncio toda aquella información que te hace diferente a los demás para que el CTR de tus anuncios aumente y así aumente tu nivel de calidad, lo que hará que tu coste sea menor.

Social Ads

Facebook e Instagram son las dos redes sociales por excelencia hoy en día y ya da igual el sexo y la edad, todo el mundo está en ellas y conversa con sus amigos y los amigos de sus amigos. Define una estrategia de posicionamiento de marca en Instagram y conseguirás que tu anuncio se visualice entre aquellos usuarios que apuestan por los mismos valores que tu empresa y tienen los mismos intereses.

Posicionamiento orgánico de marca

No te olvides de aparecer en Google, más si es para aquellas búsquedas que contengan el nombre o palabras clave de tu marca. Es importante trabajar este posicionamiento y complementarlo a su vez con los anuncios de pago para que las primeras posiciones de los resultados de búsqueda siempre sean los propios del negocio.

Email marketing

Trabajar con una buena base de datos y realizar acciones de captación de emails de potenciales clientes es básico en cualquier negocio online. Gracias al email marketing las empresas consiguen unas tasas de conversión muy altas dirigiendo un mensaje muy específico a usuarios muy específicos en los que se muestre el valor añadido de la marca.

Redes sociales

Las redes sociales de una empresa son el mejor canal que define su estrategia de branding ya que son muy visuales y, además, cada empresa decide qué mensaje comunicar a sus seguidores y qué promociones lanzar entre ellos. Las redes sociales son un canal de atención al cliente, pero también un canal de crear una comunidad para compartir valores e intereses entre la marca y sus seguidores.

Fuente: https://www.roiting.com/

Fotografía de cabecera de: https://500px.com/ michael-gaida en Pixabay