¿Qué es la caligrafía y qué es el lettering?

Descubre con Tech24 las características de estas dos técnicas para hacer letras a mano y qué las diferencia

Confundir caligrafía con lettering es un error bastante común; no en vano, ambas técnicas resultan en la construcción de letras de forma única y personalizada, requieren de un conocimiento concreto que nos permita alcanzar nuestros objetivos y hasta cierto punto comparten algunas herramientas o artistas que se dedican a ambas cosas. Pero la caligrafía y el lettering no son lo mismo.

En el siguiente vídeo, TECK24 (@teck24horas), artista de graffiti y experto en el mundo de las letras, nos da las claves básicas para diferenciar entre la caligrafía y el lettering, dos técnicas que pueden parecerse pero en realidad son bien distintas. Descúbrelo a continuación:

¿Qué es la caligrafía?

La diferencia principal entre caligrafía y lettering es que la primera se “escribe” y el segundo se “dibuja”. En ese sentido, la caligrafía utiliza herramientas como el pincel, el rotulador, el lápiz u otros utensilios de escritura para construir directamente las letras, escribiéndolas sobre un soporte. En esencia, las letras nacerán directamente de nuestros trazos, a diferencia del lettering, en el que, a grandes rasgos, primero se compone una “silueta” y más tarde se rellena.

¿Qué es la caligrafía y qué es el lettering? 3
Este es el aspecto de la caligrafía
¿Qué es la caligrafía y qué es el lettering? 4
Práctica de caligrafía

¿Qué es el lettering?

El lettering, pues, son letras dibujadas. Se contornean las letras, trabajando primero los bordes, lo que genera espacios vacíos dentro de los carácteres y también permite generar sombras, volúmenes… Se puede utilizar un lápiz, un rotulador… o cualquier otra herramienta que deje una marca sobre un soporte.

¿Qué es la caligrafía y qué es el lettering? 6
Este es el aspecto del lettering
¿Qué es la caligrafía y qué es el lettering? 7
Práctica de lettering
¿Qué es la caligrafía y qué es el lettering? 8

Fuente: https://www.domestika.org/

Fotografía de cabecera de:  Thanks for your Like • donations welcome en Pixabay