7 consejos para que tus “Lives” sean un éxito en redes sociales

Tips para hacer que tus transmisiones en vivo en redes sociales consigan más engagement con tus seguidores
El formato Live permite que los creadores de contenido conecten con su audiencia de manera más profunda e interactiva. En las últimas semanas, el formato ha ganado más atención por su agilidad y conexión personal. Por eso, recopilamos algunos consejos para que tus Lives logren mayor engagement en un momento de grandes cambios y experimentaciones.

Avisa a tus seguidores
El ilustrador Carlos Rodríguez Casado (@carlosrodriguezcasado) hizo Lives casi todos los días que duró el confinamiento por la Covid-19 en España y, además de convertirse en una de sus maneras favoritas de conectar con su audiencia, aprendió mucho sobre cómo hacer que funcionen.

El primer consejo que da Carlos es que anuncies el Live previamente con una story que diga la fecha y la hora: “Cuanto más atractivo sea el diseño, mejor, y también recomiendo utilizar el ‘sticker’ de cuenta atrás, ya que es muy visual.”

Y es que aunque este tip puede resultar obvio, mucha gente olvida la importancia de avisar con antelación a tus seguidores sobre cuándo y en qué plataforma se hará el Live.

Si puedes, haz varios posts en tus redes sociales informando del día y la hora en la que tendrá lugar. De esta manera, tu público se podrá organizar para poder asistir a la transmisión y tendrás una buena excusa para hablar de ello en tus redes sociales los días previos.

Elige tu horario de máxima audiencia

El segundo punto para crear mayor engagement con tu audiencia es conocer los horarios en los que tus seguidores suelen estar online. Analytics es una buena herramienta para conocer las tendencias y el comportamiento en las plataformas sociales de las que las personas con las que quieres conectar. En el universo de los Lives, saber cómo interpretar esa información es esencial para potencial el alcance de tu contenido.

Si tu audiencia se suele conectar por la noche, dale prioridad a ese horario y haz pruebas con encuestas para conocer mejor los hábitos de tus seguidores.

Preguntas y respuestas en directo

Hacer Lives de “preguntas y respuestas” es importantísimo para estimular la presencia de personas durante las transmisiones.

Incentiva el envío de preguntas uno o dos días antes del Live e informa de que también responderás preguntas en directo. Además de engagement, este formato genera más conexión y cercanía con tus seguidores.

Deja siempre los comentarios activados e interactúa con tus seguidores

Durante las transmisiones, jamás dejes la caja de comentarios desactivada. No poder participar hace que el público que busca en el Live una interacción más cercana se aleje.

Además, los comentarios también permiten que las personas se interrelacionen unas con otras, generando, además, más alcance en los algoritmos de las plataformas. Recuerda: la interacción es clave para llegar a más personas.

Responder a los comentarios y preguntas de tus seguidores les ayudará a conocerte y a participar en lo que haces. Todos queremos formar parte de lo que nos gusta ver, y que interactúes con las personas que se pasan por tus directos es algo que se agradece mucho

Carlos R. Casado.

Guarda el contenido para ver más tarde

Cuando la transmisión termine, guarda el contenido y déjalo disponible para que tus seguidores puedan verlo en otro momento. También puedes crear pequeñas píldoras de contenido con los principales momentos de la transmisión para llamar la atención de público nuevo para próximos Lives.

Carlos R. Casado también apunta que “si tus Lives muestran un proceso creativo que la gente puede realizar a la vez que tú, invita a tus seguidores a compartirlo en sus Stories. Así, también conseguirás que más gente conozca tu cuenta y tu trabajo tenga más visibilidad“.

Planea una estructura de contenido

Al tratarse de una conexión en directo, la espontaneidad es clave y es inevitable. El ilustrador Ed Vill (@edvill) —que suele realizar Lives en su perfil de Facebook—, sin embargo, pone de relieve la importancia de crear una estructura de contenido: “anota los puntos principales de lo que quieres contar, y ponle un ejemplo a cada uno para que ilustre lo que acabas de decir. Resume lo más que puedas. Eso hará que tu discurso sea mucho más contundente y tu público se mantenga cautivo“.

Por su parte, Carlos R. Casado propone que sean los propios seguidores quienes te indiquen qué es lo que quieren ver: “Deja un ‘sticker’ dando opciones para prepararlo, puede ser uno de pregunta o una encuesta para decidir el contenido. En mi caso, como mis ‘Lives’ son de dibujo, invito a mis seguidores a decidir qué técnica quieren que use o qué temática, para quienes quieran realizar el ejercicio conmigo“.

Krishna VR busca ser original y práctica en sus directos: “planeo los formatos de mis clases de una manera única para que sea interesante. Para eso me he ayudado de apps como OBS e Instafeedme, porque me dejan dar clases en ‘Lives’, poder compartir mi pantalla, videos, diapositivas…“.

Cuida el aspecto visual ¡y tu conexión!

Vas a retransmitir en directo, pero tienes tiempo para prepararte y poner a punto el espacio desde el que vas a retransmitir. Presta especial atención a la iluminación, el ambiente, el sonido y la manera en que se ve lo que sea que vayas a mostrar durante el directo. Cuida la calidad esta transmisión tanto como cuidas el resto de contenidos de tus redes sociales.

Tener una buena conexión también es esencial para que tu directo vaya como la seda. Procura revisar todos los aspectos técnicos y ten siempre un plan B para cuando puedan surgir imprevistos. Entre los básicos de un Live exitoso Krishna VR destaca “cuidar la buena iluminación, el audio e internet; cuando mi internet no va bien, intento usar mis datos celulares para que no haya falla“.

Fuente: https://www.domestika.org/

Fotografía de cabecera de:  StockSnap en Pixabay