Los 13 tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor para tus objetivos

Las infografías son un recurso práctico que aporta datos concretos y útiles, pero ¿cuál es la forma ideal de presentar la información? ¿Qué tipos de infografías te servirán para comunicar los asuntos internos o externos de tu empresa?

No te compliques más. Te ayudaremos a descubrirlo para que logres poner en orden los materiales gráficos que ayudan a tu público a comprender mejor un tema específico.

Aquí verás los diferentes tipos de infografías que puedes realizar y cómo elegir el más adecuado para alcanzar tus objetivos.

¿Para qué sirven las infografías? 

De acuerdo con nuestro Informe sobre el Estado del Marketing 2020, el contenido en imágenes digitales, como las infografías, ocupa el tercer puesto de recursos de marketing más empleados y el que refleja mejores resultados de respuesta en los internautas.

Si esos datos aún no te convencen, te damos un par de beneficios extra:

  1. Emiten un mensaje más claro y fácil de entender: las infografías sintetizan los temas de forma amena y didáctica. Ten en cuenta que el cerebro humano retiene el 80% de lo que ve, mientras que solo un 20% de lo que lee y 10% de lo que escucha.
  2. Generan tráfico: aumentan las vistas y las interacciones porque un tuit con un enlace de imagen tiene una respuesta del 200% en comparación con los que tienen únicamente texto.
  3. Mejoran el posicionamiento de tu marca: cuando generas contenidos de valor, potencias tu calidad de experto frente al público.

Ahora que tienes más razones para incluir infografías en tus contenidos y puedes aprender cómo hacer infografías desde cero, te compartimos la lista con los tipos más representativos.

13 tipos de infografías

El formato de las infografías es tan variado como los temas que quieras abordar. Así que, para realizar una correcta organización visual de los elementos gráficos, esta lista está basada según el contenido a tratar. Elige la que mejor se adapte a lo que quieres comunicar a tu audiencia y usa tu creatividad para hacerla atractiva.

1. Infografía informativa

Aunque este tipo de gráfico surgió en el periodismo, es conveniente para explicar cualquier acontecimiento o suceso. Si tu finalidad es ofrecer información oportuna o un concepto, puedes desarrollar una infografía informativa.

2. Infografía de producto

Sirve para describir los aspectos fundamentales de un producto. Cuando la intención es dar a conocer un producto o servicio, esta infografía resulta útil para presentar las características del producto, ya que ayuda a enfatizar lo más relevante. Al resaltar las cualidades o características con conceptos breves e imágenes de alta calidad, lograrás dar una idea de cómo es ese producto o servicio y su funcionamiento.

3. Infografía secuencial 

En esta clase de gráfico mostrarás una secuencia de forma organizada. Utiliza una estructura en forma de lista, apoyada por iconos o imágenes consecutivas.

Recurre a ella si deseas desarrollar guías o instructivos rápidos y el objetivo sea resumir esa información en pasos. Será ideal cuando quieras exponer el funcionamiento de tus productos o un método de compra, por ejemplo.

4. Infografía científica

Es un tipo de infografía didáctica para facilitar la enseñanza de temas científicos, pero no limita su uso a fines puramente académicos. 

Utilízala para explicar a tus clientes los temas complejos que contengan conceptos, términos o tecnicismos, si tu empresa pertenece a una industria especializada.

5. Infografía biográfica 

Este tipo de infografía describe la vida y obra de algún personaje en pocas palabras y, en algunos casos, utiliza iconos que ayudan a representar algunos aspectos, como sus estudios, su nacionalidad y algunas actividades, entre otros. 

Cuando se requiere hablar de un personaje en forma sucinta y resaltar lo más importante de su vida, este recurso resulta de gran ayuda para explicar quién es o fue esa persona. Empléala para hablar acerca del fundador de tu compañía o de los investigadores destacados de tu sector.

6. Infografía geográfica

Estos gráficos sirven para ubicar el lugar de un hecho por medio de mapas. Se pueden utilizar para mostrar una red de localización o expansión. 

Si tu objetivo es indicar el lugar donde ocurrió o se llevará a cabo un evento o serie de sucesos, o trazar un trayecto geográfico o la estancia de una persona u objeto, puedes elaborar una infografía geográfica.

7. Infografía de proceso

Este tipo de gráfico propone un esquema visual y conceptual que permite entender un proceso paso a paso, así como algún suceso o tema. Comúnmente se presenta en forma de diagramas o flujos.

Si el reto de tu proyecto de trabajo implica explicar un proceso, entonces utiliza una infografía de proceso donde podrás enunciar cada una de las etapas que intervengan en él.

También es útil cuando deseas representar, por ejemplo, un ciclo productivo o mostrar los pasos para la elaboración de algún producto.

8. Infografía cronológica 

Esta infografía, también conocida como infografía de línea de tiempo, muestra una sucesión de hechos o de datos respetando una progresión temporal. Es una forma de relatar una serie de hitos de manera ordenada.

Los temas o asuntos pueden ser sobre procesos evolutivos, cambios de antes y después, innovaciones o evoluciones a lo largo del tiempo.

Así que si tu objetivo es mostrar la trayectoria o evolución de un producto, servicio, empresa o avance científico, puedes optar por explicarlo mediante una infografía cronológica.

9. Infografía estadística

Su función principal consiste en simplificar gráficamente la información numérica. Por tanto, representa tendencias o resultados estadísticos con gráficos de pastel, barras, tablas o líneas para plantear cantidades, porcentajes o coordenadas.

Si deseas mostrar datos cuantificados de tu marca o has realizado alguna investigación sobre un tema de interés para tu audiencia que contenga estadísticas, puedes ofrecer esa información por medio de este tipo de infografía.

10. Infografía comparativa

Las infografías comparativas tienen como propósito destacar las diferencias entre algunos elementos o variables. La mayoría de veces muestran tablas con los aspectos a contrastar.

Utiliza este tipo de infografía cuando sea necesario establecer diferencias o similitudes entre varios elementos; por ejemplo, al comparar las bondades de tu producto con la oferta de la competencia.

11. Infografía periodística o de investigación

A diferencia de las infografías de información, la periodística o de investigación intenta explicar un suceso más complejo al convertir en imágenes a sus actores más importantes y las consecuencias de lo ocurrido.

En ocasiones hablará de algo que ya sucedió y, por lo tanto, ya terminó. En otras, se concentrará en algo que va en constante evolución, como el seguimiento a un juicio mediático, una investigación tecnológica o científica de interés para el público o el desarrollo de un proceso que afecta a una ciudad o país.

12. Infografía jerárquica

Este tipo tiene una finalidad: que la información esté ordenada de mayor a menor para generar un impacto. Al darle jerarquía a los datos, también se explica mejor el funcionamiento de un proceso, quiénes reciben el mayor beneficio (como los usuarios que tienen preferencia en una ley de vialidad, por ejemplo) o a qué se le debe dar prioridad para llegar a los objetivos deseados (como en la pirámide nutricional).

13. Infografía unigráfica

Esta la ponemos al final, porque es la más sencilla: ofrece un solo dato al que se le desea dar preponderancia en una publicación de blog, por ejemplo. Una infografía no tiene que ser necesariamente un gran recuadro con muchos datos. Lo importante es que el mensaje principal llegue a tu audiencia.

Como recomendación final, después de elegir el tipo de infografía que harás, recuerda que para alcanzar los objetivos debes realizar un buen diseño infográfico y adecuar la imagen al tema, a tu empresa y, sobre todo, a tu buyer persona.

Fuente: https://blog.hubspot.es/

Fotografía de cabecera de: William Iven en Pixabay