World Press Photo 2020: Un instante de paz en el año de los disturbios

No podía ser más diferente el año 2020 respecto al 2019. Nadie podía pensar, al terminar el año con más disturbios callejeros en décadas, que tres meses después un tercio de la población mundial estaría confinada en casa para luchar contra una pandemia. El galardón más prestigioso de fotografía, el World Press Photo, ha elegido la instantánea del fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba, de la Agencia France Press, para concentrar ese año de tumultos callejeros, ahora impensable, en una imagen. 

Foto ganadora del World Press Photo 2019 de Yasuyoshi Chiba | AFP

“Una fotografía realmente hermosa y tranquila que resume todos los disturbios en todo el mundo de personas que desean un cambio», describe Chris McGrath, fotógrafo de Getty Images y miembro del jurado de World Press Photo 2020.  Las movilizaciones, motivadas por todo tipo de razones, tuvieron lugar por ciudades de todo el mundo: Santiago de Chile, Beirut, Jartum, Hong Kong, Barcelona, París y Bogotá.

En medio de toda la violencia que se vivía en Jartum en junio de 2019, Yasuyoshi Chiba retrató a un joven que recitaba poemas de protesta mientras otros le iluminaban con las linternas de sus teléfonos móviles. “Este momento fue la única protesta pacífica de grupo que encontré durante mi estancia. Sentí su solidaridad invicta como brasas encendidas que quedan para estallar nuevamente”, describe el premiado.

Entre los ganadores de este año destaca la presencia de tres fotógrafos españoles que han conseguido tres terceros premios por su trabajo. Ricard García Vilanova ha sido distinguido por una foto realizada en la protestas de Iraq de la conocida como Revolución Tishreen, dentro de la categoría ‘General News’. Antonio Pizarro Rodríguez, del Diario de Sevilla, por una foto de linces en la categoría ‘Nature’. Y, por último, Ramón Espinosa de Associated Press por una imagen de los afectados por el huracán Dorian. Las exposición anual con las fotos del premio que gira por todo el mundo está en el aire por la crisis del coronavirus.

  • World Press Photo Story’ del año – El jurado eligió ‘Kho, el Génesis de una revuelta’ de Romain Laurendeau como World Press Photo Story del año. La serie ganadora cuenta la historia de la profunda inquietud de la juventud argelina que, al atreverse a desafiar a la autoridad, inspiró al resto de la población a unirse a su acción, dando origen al mayor movimiento de protesta en Argelia en décadas.
  • El Rey de DoñanaAntonio Pizarro Rodríguez jefe de fotografía del Diario de Sevilla se trabajó durante meses esta foto, estudiando el comportamiento de los linces. La fotografía la captó en enero de 2019 en un coto de caza de la localidad sevillana de Aznalcázar, en el Parque Nacional de Doñana.
  • Las revueltas de Hong Kong – Primer premio en la categoría ‘General News Stories’ para la cobertura de Nicolas Asfouri para AFP de las protestas masivas en Hong Kong. En la imagen una mujer sostiene un paraguas y una placa con el lema ‘amor’, durante las violentas protestas entre la policía antidisturbios y los manifestantes en el distrito de Causeway Bay de Hong Kong el 1 de octubre de 2019.
  • Revolución social en Iraq – Foto de Ricard García Vilanova con la que ha conseguido el tercer premio en la categoría ‘General News’ de World Press Photo. La foto está tomada durante las protestas civiles en Iraq a finales de 2019.
  • La destrucción de DorianRamón Espinosa captura en esta imagen de septiembre de 2019 a varios voluntarios asistiendo a heridos en la Bahamas tras el paso del huracán Dorian.
  • La rebelión chilena Segundo Premio en ‘General News Stories’ para la cobertura de las protestas en Chile de Fabio Bucciarelli para L’Espresso. La movilización ciudadana vivió jornadas de extrema violencia en las calles de Santiago de Chile. Unas manifestaciones en las que las mujeres han jugado un papel primordial con reivindicaciones feministas.
  • El cumpleaños de Hitler La actividad extremista de derechas ha crecido en los Estados Unidos durante la última década, según un estudio publicado por el grupo de expertos con sede en Washington, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Miembros del grupo supremacista blanco Shield Wall Network celebran el cumpleaños de Hitler, en el lago Dardanelle, Arkansas, EE. UU. el 20 de abril. Una serie de Mark Peterson que le ha valido un tercer puesto en la edición de este año.
  • La canasta del año en la NBA La mejor foto de deportes de este año es de Mark Blinch que captura el momento en el que Kawhi Leonard, de los Toronto Raptors, al fondo de la pista, encesta con la bocina sonando y da la NBA a su equipo. El balón dio cinco saltos sobre el aro antes de entrar.
  • Compartir Un pequeño Gabriel Un padre y su hijo, disfrazado de Gabriel Barbosa, celebran un gol del jugador durante la final de la Copa Libertadores entre el Flamengo y el Boca Junior. Foto de Silvia Izquierdo para Associated Press, que se ha hecho con el segundo puesto en la categoría de deportes.
  • Despedida final El fotógrafo belga Alain Schroeder se ha alzado con el primer puesto en fotografía de naturaleza y en el primero en ‘Nature- sotories’, con sus imágenes para National Geographic sobre la lucha para salvar a los orangutanes en Sumatra. En la imagen un bebe orangután muerto.
  • El oso curioso Primer premio de fotografía medioambiental para esta instantánea de Esther Horvath para New York Times. Tomada el pasado 3 de octubre, en la imagen se ve a un oso polar y su cachorro que se acercan al equipo colocado por científicos del Polarstern, un barco que forma parte de una expedición científica que investiga las consecuencias del cambio climático en el Ártico, en el Océano Ártico central.Batalla al fuego Segundo premio en la categoría medioambiental por esta foto de Noah Berger para Associated Press. El incendio del complejo Marsh comenzó cerca de Marsh Creek Road en el condado de Contra Costa el 3 de agosto y se quemó hasta el 7 de agosto, arrasando más de 300 hectáreas de tierra. Aproximadamente 81.000 hectáreas se quemaron en todo el estado en California en 2019, en comparación con 765,000 en 2018 y 525,000 en 2017. California generalmente tiene una temporada de incendios en el otoño, cuando soplan fuertes vientos en los bosques y matorrales que se han secado. calor de verano y aún no ha experimentado lluvias de invierno.

Fuente: https://www.elindependiente.com/

Fotografía de cabecera de: Rudy and Peter Skitterians en Pixabay