El diseño gráfico, otra forma de comunicar

En un momento donde lo visual cobra cada vez más importancia, surgen programas formativos que permiten especializarse en este ámbito

El diseño gráfico, otra forma de comunicar

En la actual sociedad de consumo, la imagen y el mensaje que transmitimos cobra especial relevancia. Las empresas lo saben bien. Por eso, el diseño gráfico es uno de los aspectos más importantes de su estrategia, porque es la mejor forma de diferenciarse y de potenciarse frente a la competencia.

“Con la sobreexposición que hay hoy en día, por ejemplo, en las redes sociales, todos nos convertimos en marcas que tenemos que transmitir. El diseño gráfico no deja de ser la manera en la que una marca puede vehicular su identidad de cara al exterior y nos permiten presentarnos como queremos”, explica el director del Máster de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (ESDESIGN), Quique López.

Resolución de problemas

El diseño gráfico también es una herramienta que nos permite comunicar. “Nos ayuda a resolver problemas de comunicación a partir de soluciones gráficas, valiéndonos de elementos como la tipografía, los colores o las formas”, añade López.

No solo las empresas son conscientes de las ventajas del diseño gráfico. Con la emergencia sanitaria, medios de comunicación y administraciones se han esforzado en plasmar, de la manera más sencilla y atractiva posible, la ingente cantidad de información y de normas que nos ha dejado la crisis del coronavirus.

La tipografía es uno de los elementos principales dentro del diseño gráfico.
La tipografía es uno de los elementos principales dentro del diseño gráfico. (Mané Espinosa)

“Estas situaciones están dejando en evidencia el uso que se hace de los datos. En algunas ocasiones, más que aclarar, se tergiversa o se confunde más aún al ciudadano. El uso del lenguaje es muy importante, y en el diseño gráfico pasa lo mismo. Con un buen uso del diseño gráfico, podemos contribuir a esa claridad. Nuestro objetivo tendría que ser que alguien pueda ver, a primera vista, lo que le interesa ver”, señala este especialista.

Nunca es tarde para aquellos que quieren especializarse en este sector, según López. “Es un máster más generalista, dirigido a gente que no tiene formación en esta materia. Por eso, en la primera parte, tratamos asignaturas troncales como pueden ser los fundamentos del diseño gráfico, historia o tipografía”.

Concepción estratégica

Branding, diseño editorial, packaging, diseño digital y diseño de señalización o wayfinding son algunas de las disciplinas que se abordan en la segunda parte del máster, en el que se descarta la formación con software.

“Tenemos que pensar en el diseño gráfico como algo estratégico: para qué lo necesitamos. Es cierto que, en muchas ocasiones, el concepto o la idea que tienes que desarrollar la aporta el cliente previamente. Pero el concepto de diseñador gráfico abarca mucho más que antaño. Ahora, nosotros podemos diagnosticar cuáles son las necesidades del cliente. También tenemos la capacidad intervenir en los procesos de creación del producto”, concluye López.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/

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