Lo que la mayoría de páginas web tienen en común

Por qué que haya tantas páginas web con la misma apariencia no es necesariamente señal de un mal diseño

¿Te has dado cuenta de que muchas páginas web tienen la misma apariencia? No es fruto de tu imaginación: un estudio que analizaba más de 10.000 páginas web encontró un incremento en la conformidad del diseño en los últimos años.

Desde las grandes imágenes de un banner hasta los “menús hamburguesa” (esas tres líneas horizontales que despliegan una lista de categorías), el lenguaje visual de Internet se ha estandarizado cada vez más.

¿Por qué ha sucedido esto? ¿Es esta uniformidad señal de un diseño perezoso? Hablamos con expertos para descubrir los desafíos y necesidades a los que los diseñadores web se están enfrentando.

Hay algunas razones importantes por las que los diseñadores crean páginas web con una apariencia similar, pero eso no significa que no haya espacio para la creatividad.

Entonces, ¿por qué hay tantas páginas web parecidas? “Qué pregunta más difícil. Es como decir: ‘¿Por qué los arquitectos no construyen edificios mejores?’”, explica Khoi Vinh, director senior de diseño de Adobe.

Estos son los tres retos principales a los que se enfrentan los diseñadores web:

Reto número 1: Haz que la página web sea intuitiva

De forma parecida a un edificio físico, una página web funcional tiene unas necesidades estructurales que debes conocer antes de que los diseñadores empiecen a añadir otros elementos.

Una de esas necesidades es la funcionalidad: una página web tiene que ser fácil de usar. Los usuarios esperan llegar a una página y ser capaces de navegar por ella inmediatamente: iconos reconocibles, como el ‘menú hamburguesa’, lo hacen posible.

Si el objetivo final de un sitio web es convertir o informar a los usuarios, un diseño desconocido puede dificultar la navegación e impedir que se consigan estos objetivos.

Pero lo que la gente entiende intuitivamente cuando navega por Internet puede variar según la demografía y la audiencia, advierte Jeff Gothelf, autor de Lean UX y Forever Employable.

Si repites sin pensar los elementos visuales que funcionan en un sitio web en otro, puede que no tengas el mismo éxito. Los diseñadores deben tener en cuenta constantemente la experiencia de usuario de su público objetivo y qué significa que algo sea intuitivo para ellos.

Reto número 2: Haz que la página web sea receptiva

Que haya un número cada vez mayor de dispositivos significa también que los diseñadores deben pensar en cómo se verá cada sitio web en una variedad de tamaños de pantalla
diferentes. Si conseguimos que las páginas web sean receptivas se garantiza una experiencia de usuario de calidad, independientemente de cómo accedan a la página.

Muchos frameworks y softwares de creación de páginas web basados en plantillas lo incorporan en sus diseños, lo que facilita a los diseñadores aficionados la creación rápida de páginas web receptivas. Y esto significa que las páginas suelen tener un aspecto similar.

Si bien existen razones para preocuparse por “las páginas web con cajas de herramientas”, explica Vinh, también cree que es beneficioso que haya más personas que tengan acceso a un buen diseño y tengan la oportunidad de interactuar con él, ya que esto ayudará a “abrir más el apetito por el buen diseño”.

Reto número 3: Haz que la página destaque

Si bien un diseño visualmente atractivo puede tener un gran impacto en la marca, esto no suele ser la primera prioridad, cuenta Gothelf.

Los requisitos que se les pide a los diseñadores que cumplan y los plazos a menudo ajustados que se les da para hacerlos, hacen que eso signifique priorizar otras características frente a un diseño innovador.

Ir a lo seguro con diseños web intuitivos y ampliamente utilizados no siempre tiene por qué ser algo malo, pero puede ser peligroso si la competencia aprovecha la oportunidad para destacar con un sitio web único que sea a la vez una marca poderosa y fácil de usar.

“Las soluciones novedosas no son necesariamente poco intuitivas, solo requieren más inversión, más tiempo, más cuidado, para asegurarse de que sean novedosas e intuitivas y comprensibles para el usuario”, explica Vinh.

Los diseñadores web de hoy en día se enfrentan a muchos desafíos, pero también tienen más herramientas a su disposición que nunca. Un gran diseño web consiste en crear algo único que también sea familiar y funcional, algo que ninguna plantilla puede hacer por sí sola.

Nota realizada por: micaela_mh

Fuente: https://www.domestika.org/

Fotografía de cabecera de:  Brita Seifert en Pixabay