¿Qué es la fotografía documental?

Esta disciplina artística retrata escenas reales a través de un estilo autoral, alejado del fotoperiodismo

Los aficionados a la fotografía han viajado a rincones lejanos de Brasil a través de las imágenes de Sebastião Salgado y estuvieron en las calles de París con los precisos clics de Robert Doisneau. La fotografía documental eterniza conflictos, narrativas y escenarios a través de un enfoque más artístico y de autor que, digamos, el fotoperiodismo.

¿Qué es la fotografía documental? 1
Robert Doisneau
¿Qué es la fotografía documental? 2
Sebastião Salgado
¿Qué es la fotografía documental? 3
Sebastião Salgado

Diferencias entre fotoperiodismo y fotografía documental

Mientras que, por un lado, el fotoperiodismo busca captar el momento decisivo de la forma más completa posible y transmitirlo lo antes posible a lectores de todo el mundo, la fotografía documental tiene otras finalidades.

Desprovista de la urgencia del periodismo, esta disciplina permite una exploración más cuidadosa de los eventos y una atención meticulosa a la planificación y el escenario.

Artistas contemporáneos

El premiado fotógrafo Marcos Zegers (@marcoszegers), que imparte el curso de Proyectos de fotografía documental, demuestra que el arte también puede sobresalir en el registro de espacios. Artistas que lo influenciaron, como Pentti Sammallahti, retratan lugares amplios con una composición minimalista, pero que aún registra una instantánea poderosa.

¿Qué es la fotografía documental? 6
Pentti Sammallahti

O Bernd y Hilla Becher, quienes construyeron una narrativa visual a través de la repetición de imágenes de edificios, mostrando la actividad industrial de diversos lugares.

¿Qué es la fotografía documental? 8
Bernd y Hilla Becher

Temas e inspiración

Todo puede desencadenar el impulso creativo de un fotógrafo documental. Cuando vivía en Europa, Marcos Zegers leyó una noticia sobre chilenos atrapados en las estepas rusas durante más de 40 años, y decidió viajar allí para cubrir esta extraña y peculiar historia.

Las imágenes que capturó terminaron en el New York Times, lo que le abrió muchas puertas profesionales.

¿Qué es la fotografía documental? 10
Marcos Zegers

Con el tiempo, Zegers se dio cuenta de la importancia de cubrir eventos importantes. “Si las historias son importantes, se publicarán”, afirma. Pasa la mayor parte de su tiempo en la carretera, investigando, en busca de una narrativa que valga la pena contar con la cámara.

Sus escenarios registran el impacto de la tecnología y la industrialización en la naturaleza, además de los riesgos de la explotación intensa.

¿Qué es la fotografía documental? 12
Marcos Zegers
¿Qué es la fotografía documental? 13
Marcos Zegers

Vivimos rodeados de historias, simplemente sal a la calle (¡en este momento, con una máscara!), armado con una cámara para encontrarlas.

Todo puede servir de inspiración para una serie documental, si estamos dispuestos a ello.

¿Qué es la fotografía documental? 15
Marcos Zegers
¿Qué es la fotografía documental? 16
Marcos Zegers

Fuente: https://www.domestika.org/

Fotografía de cabecera de:  mostafa meraji en Pixabay