Carteles para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos

Descubre carteles que reivindican diferentes derechos presentes en la Declaración Universal diseñados por ilustradores y artistas de todo el mundo

Derecho a la vida, a la propiedad privada, al uso de la lengua materna. Derecho al trabajo, educación, inclusión digital, vivienda. Derecho a un trato justo y equitativo por parte del Estado, a una mejor distribución de la renta, a poder consumir y participar en la economía, a gozar de la seguridad social.

Los 30 artículos –más un preámbulo– que componen la Declaración Universal de Derechos Humanos, un hito histórico civilizador publicado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, contienen algunos de los elementos básicos que han orientado –o deberían orientar– las relaciones humanas y sociales desde la Ilustración.

Como estos derechos a menudo no se respetan, cada año la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, instituida en 1950, tiene un carácter marcadamente reivindicativo. Y, desde hace algún tiempo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha empezado a proponer temas oficiales anualmente. Este 2020, por ejemplo, el lema es Recover Better – Stand up for Human Rights (Recupérese mejor – Defienda los derechos humanos, en una traducción libre).

Carteles emblemáticos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 1
Sellos postales de la ONU, lanzados 5 años tras la declaración

A principios de la década de 1950, la propia ONU y diferentes países lanzaban sellos postales alusivos a la fecha. Con el tiempo, los carteles y pancartas (tanto oficiales cómo creadas de forma independiente por artistas de todo el planeta) se hicieron populares, ayudando a plasmar gráficamente las múltiples demandas presentadas en esta jornada de reflexión y conciencia.

A continuación, presentamos algunos buenos ejemplos de pancartas creadas en diferentes momentos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos:

1. La campaña de 2020

Carteles emblemáticos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 3

Este es el cartel antes mencionado que alude a la recuperación post-Covid 19 y la necesidad de reforzar la lucha por los derechos humanos, tan amenazada a nivel mundial.

2. Por el fin de la tortura

Carteles emblemáticos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 5

La denuncia de la tortura –una práctica aún difundida en muchos países– realizada por la oficina estadounidense de la ONG Amnistía Internacional ganó este dibujo creado por el artista e ilustrador Rupert García en 1976. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, se lee en una frase impresa en la pieza.

3. Por el fin del racismo

Carteles emblemáticos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 7

Creado por el diseñador gráfico brasileño Rico Lins, este cartel tiene un mensaje tan poderoso y actual que casi carece de palabras. Como indica la propia pieza, es de 2017, pero podría haber sido diseñado hoy.

4. Homenaje a Francia

Carteles emblemáticos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 9

Este cartel fue creado por el maestro de diseño gráfico japonés Shigeo Fukuda (también escultor y diseñador de medallas y carteles históricos) en 1989, en el bicentenario de la Revolución Francesa, cuyas ideas originales de libertad, igualdad y fraternidad inspiraron la Declaración Universal de Derechos Humanos un siglo y medio después.

5. Manos y puños en profusión

Carteles emblemáticos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 11
Carteles emblemáticos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 12
Carteles emblemáticos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 13
Carteles emblemáticos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 14
Carteles emblemáticos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 15

Inspirados en la estética socialista, con puños en alto que simbolizan la lucha y la demanda activa por espacio e igualdad, los carteles que hacen referencia al Día de los Derechos Humanos suelen tener muchos brazos y manos. Arriba, algunos ejemplos desde 1968 –en los 20 años de la declaración–, pasando por la lucha por la visibilidad LGBTQI + hasta alcanzar nuestros días.

6. Otra referencia histórica

Carteles emblemáticos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 17
Carteles emblemáticos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 18
Carteles emblemáticos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 19

La paloma blanca, símbolo de la paz, estuvo en varios carteles a lo largo de los convulsos años 1960 y 1970, cuando la lucha por los derechos humanos pasaba necesariamente por el fin de los conflictos armados. Esta última ilustración, para una pieza de la Amnistía Internacional, fue creada por nadie menos que Pablo Picasso.

7. El nuevo símbolo estándar

Carteles emblemáticos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 21

En 2011, en Nueva York, se lanzó el nuevo símbolo estándar del Día Internacional de los Derechos Humanos. Creado por el diseñador gráfico serbio Predrag Stakić, es una obvia y elegante combinación de los elementos pictóricos más asociados a la fecha: las manos y la paloma de la paz.

8. Nuevas luchas

Carteles emblemáticos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 23
Carteles emblemáticos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 24
Carteles emblemáticos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 25
Carteles emblemáticos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 26
Carteles emblemáticos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 27

En 2018, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lanzó un concurso internacional de carteles. Entre las decenas de ganadores, algunos destacan por su mensaje brillantemente simple, contundente y urgente: voces unidas contra el racismo; denunciando las pésimas condiciones impuestas a los inmigrantes; el derecho a amar libremente; y el obvio recordatorio de que todos tenemos derechos desde que nacemos.

Fuente: https://www.domestika.org/

Fotografía de cabecera de:  Sharon McCutcheon en Pixabay