El poder del arte y la ilustración en los sitios web modernos

Si eres de la generación que creció con Internet, es posible que hayas notado cómo ha evolucionado su estética. Desde páginas con mucho WordArt en GeoCities hasta los sitios web minimalistas que vemos hoy en día, el diseño de sitios web se ha convertido en un arte en sí mismo.

Si bien hay miles de plantillas gratuitas disponibles que puede usar para su propio blog o sitio de comercio electrónico, la mayoría de ellas parecen plantillas. En otras palabras, debido a que son genéricos, no hay nada en su lenguaje de diseño que indique a los visitantes del sitio web que están visitando su sitio.

No nos malinterpretes: las herramientas de diseño web actuales facilitan mucho las cosas, especialmente si no eres un programador. Pero si confía exclusivamente en plantillas, terminará con un sitio que se parece a miles de otras páginas. Agregar ilustración al diseño de su sitio web ayudará a mejorar el valor estético de su sitio, alentará a los visitantes a quedarse más tiempo y aumentará las tasas de conversión .

Siga leyendo para descubrir por qué el arte de un sitio web es tan importante y cómo puede usar ilustraciones para darle a su propio sitio el impulso que se merece.

El impacto psicológico del arte y la ilustración

Antes de que los primeros humanos comenzaran a leer y escribir, ya estaban creando arte. Las primeras obras de arte conocidas, dibujos realizados por personas que vivían en cuevas en España y Francia, representaban a los animales que cazaban para alimentarse:

Los humanos modernos ven los dibujos y las ilustraciones como una experiencia estética. Podríamos mirar una pintura y admirar su belleza. En algún momento del curso de la evolución humana, comenzamos a mirar las cosas simplemente porque nos agradaban estéticamente.Los estudios demuestran que mirar imágenes que consideramos hermosas mejora la retención de conocimientos, reduce los niveles de estrés y ayuda a las personas a recordar recuerdos positivos.

Los estudios demuestran que mirar imágenes que consideramos hermosas mejora la retención de conocimientos, reduce los niveles de estrés y ayuda a las personas a recordar recuerdos positivos. El arte se ha utilizado como parte de programas de terapia para problemas de salud mental y física, gracias a sus propiedades curativas y reparadoras.

La neuroestética, el estudio de la relación entre la belleza y el cerebro, es un campo bastante nuevo. Sin embargo, ya ha logrado demostrar que la mirada al arte afecta directamente a determinadas partes del cerebro. Las imágenes de resonancia magnética han mostrado una mayor actividad en el contexto orbitofrontal, uno de los centros del cerebro que gobiernan las emociones, cuando el sujeto estaba viendo hermosas obras de arte.

Dada la evidencia, podemos concluir con seguridad que incluir arte e ilustración en su sitio web puede alterar la experiencia de alguien que lo visita.

La evolución del arte y la ilustración en el diseño web

Durante los primeros días de Internet, las obras de arte y las ilustraciones se consideraban una parte integral del diseño web. La mayoría de las ilustraciones fueron realizadas por propietarios de sitios o encargadas específicamente para sus sitios, y fueron diseñadas para dar personalidad a las primeras páginas web.

Por supuesto, los diseños y las opciones de diseño utilizados en los primeros sitios web llamarían la atención ahora.

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A finales de la década de 1990, los diseñadores web se dieron cuenta de que debían ser más precisos al dirigirse a sus audiencias, y muchos decidieron que las ilustraciones no estaban a la altura. Por otro lado, el diseño gráfico, con su enfoque singular en la entrega de resultados comerciales atrayendo la atención a las llamadas a la acción, se consideró ideal.

Este fue el comienzo del debate entre el arte y el diseño aplicado a los sitios web. Los diseñadores comenzaron a aplicar terminología científica, como arquitectura de la información y pruebas de usabilidad, a su oficio. Como resultado, el diseño web se convirtió en una cuestión de crear algo útil. El arte, por otro lado, fue descartado por carecer de importancia en el contexto de los sitios web.

Hace relativamente poco tiempo que los desarrolladores web se  dieron cuenta del valor que el arte agrega a sus creaciones. Aunque algunos diseñadores de UX afirman que lo que hacen no es arte y no deben pretender ser arte, otros reconocen que la psicología humana, que está profundamente influenciada por el arte, debe tenerse en cuenta durante el proceso de diseño.

Como resultado, estamos presenciando un resurgimiento de obras de arte e ilustraciones en el diseño web. Los propietarios de sitios se están dando cuenta de que el arte en sus sitios web da como resultado una experiencia de cliente más agradable , lo que a su vez se traduce en un mayor tráfico y mejores tasas de conversión.

Por qué los sitios web modernos necesitan arte e ilustración

Hay una razón por la que tenemos sitios web favoritos. Uno de esos factores es a menudo que nos gusta cómo se ven. Cuando un sitio web es agradable a la vista, tendemos a pasar más tiempo en el sitio, consumiendo más contenido y posiblemente realizando una compra. Por otro lado, si un sitio web es visualmente poco atractivo, es más probable que nos vayamos y nunca regresemos.

Las ilustraciones y las ilustraciones de un sitio web captan la atención de la audiencia y la mantienen hechizada. El arte puede complementar su contenido escrito, contribuyendo a la comprensión y la retención de información. También puede ayudarlo a llegar a las personas adecuadas, especialmente si logra identificar el tipo de imágenes que les atraen.

Esta es una versión anterior del diseño y la ilustración de la página de inicio que hice para http://snapsound.com que se lanzó a principios de este año.

4 formas en las que el arte y la ilustración pueden marcar una gran diferencia para su negocio

Si desea utilizar el arte en su sitio web con éxito, deberá encontrar las ubicaciones correctas en su sitio. Hemos identificado cinco de esas áreas. No necesita utilizar arte en todos ellos, aunque puede hacerlo si lo desea. Echemos un vistazo a cada uno de ellos.

El propósito principal de su logotipo es reflejar su identidad de marca . Sin embargo, también podría usarlo como base para obras de arte que expresen su apoyo a ciertas causas, celebre una ocasión o simplemente agregue diversión y extravagancia a su sitio.

Google es el ejemplo más conocido de una empresa que utiliza ilustraciones basadas en logotipos para lograr estos tres efectos y más. Los Doodles de Google, como se los conoce, se han creado con fines que van desde las fiestas nacionales hasta los eventos deportivos, los cumpleaños de personajes históricos destacados y el apoyo a causas benéficas. ¡Algunos de los Doodles son incluso interactivos, lo que permite a los usuarios jugar con ellos!

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PÁGINAS DE DESTINO

Los diseños de las páginas de destino tienden a ser minimalistas, algunos con solo un título, un cuerpo de texto corto y un botón de CTA. Sin embargo, agregar imágenes a una página de destino aumenta su atractivo emocional y refuerza su texto y los mensajes de CTA.

Una ilustración ayuda a aumentar sus conversiones. Si aplica el texto alternativo apropiado, también puede darle un impulso de SEO. La página de inicio del sitio web de servicios de tutoría FindAGuru, que se muestra a continuación, ilustra su modelo de negocio de una manera divertida y estilizada.

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PÁGINAS DEL “ERROR 404”

A nadie le gusta hacer clic en un enlace solo para descubrir que la página no existe. La mayoría de las veces, un visitante que obtiene una pantalla genérica de “No se puede acceder a este sitio” cerrará la pestaña, pasará al siguiente sitio web y se olvidará de usted.

Sin embargo, es inevitable que sea necesario eliminar una página de vez en cuando. ¿Entonces qué vas a hacer?

Puede reducir significativamente el rebote del sitio agregando una ilustración a su página 404. Una ilustración suaviza el impacto de descubrir que la página no está allí y los mantiene interesados ​​el tiempo suficiente para alentarlos a visitar una página diferente en su sitio. También es una buena oportunidad para fortalecer su identidad de marca.

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En el ejemplo anterior, Mailchimp usa una ilustración divertida (junto con un eslogan lúdico) para hacer sonreír al visitante y alentarlo a quedarse.

PROPUESTAS

¡Las propuestas creativas no son solo para empresas creativas como diseñadores gráficos y artistas! De hecho, cualquier empresa puede ser creativa con sus propuestas. Una ilustración le ayudará a mostrar su negocio en acción y le permitirá a su audiencia comprender mejor su producto o servicio. Esto es fácil de hacer hoy en día, en una era en la que la mayoría de las propuestas se entregan digitalmente.

La plantilla de propuesta a continuación, por ejemplo, usa una ilustración para ayudar a convencer a un cliente potencial de que el equipo de esta empresa de mantenimiento puede arreglar cualquier cosa que necesite ser reparada. Hace que la propuesta se destaque y asegura que sea más memorable que una propuesta básica o genérica.

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3 razones para considerar el arte y la ilustración para su sitio web

Ahora que ha visto algunas de las áreas en las que las ilustraciones pueden ser más efectivas, es posible que todavía se pregunte si realmente vale la pena agregar arte a su sitio web. Pregúntese por qué lo está haciendo. En nuestra opinión, estas son las tres razones principales para agregar ilustraciones a su sitio:

En nuestra opinión, estas son las tres razones principales para agregar ilustraciones a su sitio:

  • Si desea que su sitio se destaque. – Muchos sitios modernos utilizan plantillas minimalistas que son fáciles de configurar. Lamentablemente, esto también significa que muchos sitios web se ven casi idénticos. Agregar una ilustración animará su sitio y lo hará destacar entre una variedad de sitios similares.
  • Si quieres apelar a la emoción. – La “nueva normalidad” exige un enfoque empresarial nuevo y más empático. Agregar ilustraciones dibujadas a mano a su sitio web puede ayudarlo a llegar a los clientes a un nivel emocional, haciéndoles sentir algo o dándoles una sonrisa.
  • Si quieres contar una historia. – “Una imagen vale más que mil palabras”, dice el refrán. Si está utilizando la narración de historias en su sitio, una ilustración es muy útil.

Las personas son criaturas visuales y tienden a relacionarse mejor con algo que pueden ver. Agregar ilustraciones estratégicamente a su sitio hará que los clientes potenciales sientan curiosidad por su marca y tal vez los convenza de que lo prueben.

Maravillosas historias del mundo de las tecnologías de la información con verdaderas emociones humanas. Fueron creadas con colores brillantes y amor para ti y tu equipo. Las ilustraciones de Romeo son perfectas para sitios web y aplicaciones para enriquecer tu proyecto y atraer clientes. 

Terminando

Espero haberte convencido del valor de la obra de arte y la ilustración como parte de tu diseño web. Quizás incluso tenga algunas ideas para comenzar a esta altura.

Si desea utilizar imágenes en su sitio, vale la pena invertir en obras de arte personalizadas, como fotografías a medida o ilustraciones originales. Sí, cuestan más que las imágenes de archivo. Sin embargo, vale la pena la inversión en términos de tráfico adicional y conversiones que le ayudará a generar.

Así que piensa fuera de la caja y deja volar tu creatividad. No permita que su industria le dicte las cosas que puede hacer o no hacer; la creatividad es un activo en todo tipo de negocios. Haga que su sitio web sea más hermoso y los visitantes llegarán más fácilmente, se quedarán más tiempo y comprarán con más frecuencia. 

Por: Renee Fleck

Fuente: https://dribbble.com/

Fotografía de cabecera de: moritz320 en Pixabay