Programas de diseño gráfico

En la actualidad existen muchos programas de diseño gráfico. Quizás hasta demasiados. Tantos que a veces cuesta diferenciar para qué sirve cada uno de ellos. Photoshop, Illustrator o CorelDRAW son algunos de los más conocidos pero no los únicos. 

Además en las últimas fechas muchas son las alternativas que han surgido por lo que toca recapitular y reunir todas las opciones que existen en el mercado. Por eso resulta interesante saber cuáles son los programas de diseño gráfico que existen en la actualidad. Seguro que nos dejamos alguno, solo esperamos que nos ayudes a completar la lista.

Programas de diseño gráfico

A continuación recogemos una lista con todos los programas de diseño gráfico actuales por orden alfabético.

Adobe Photoshop

Aunque originalmente Photoshop era un programa para editar fotos, con el paso del tiempo se ha convertido en una de las herramientas mas utilizadas por diseñadores gráficos. Se pueden editar textos, crear figuras, retocar imágenes incluso es un programa que se utiliza en el mundo del diseño web. Sus utilidades son infinitas.

Adobe Illustrator

Para muchos diseñadores gráficos es el programa de diseño gráfico básico por excelencia. Heredero del popular y extinguido Freehand aglutina todas las herramientas de diseño vectorial necesarias. El diseño de vectores es imprescindible en el mundo del diseño gráfico, es la esencia y como tal Illustrator es el programa favorito de muchos diseñadores gráficos.

Affinity Designer

Aunque en sus inicios solo estaba disponible para Mac ahora cuenta con versión también para Windows. Uno de los mejores programas de diseño vectorial junto a Adobe Illustrator. Ganador del Apple Design Award en 2015. El software de diseño gráfico vectorial para diseñadores “más preciso, suave y rápido del mercado” según sus desarrolladores. Con él se puede crear cualquier material publicitario, iconos y hasta páginas web.

Blender

Este software gratuito para diseñadores gráficos es conocido por incorporar muchas herramientas que normalmente se ofrecen en los programas de pago. El programa es de software libre y permite trabajar con objetos en 3D. Para mayor comodidad se encuentra disponible tanto en versión de instalador, como en archivo ZIP. Es compatible además con sistemas de 32 y 64 bits, por lo que se puede utilizar sin mayor problema con cualquier sistema operativo incluyendo Windows.

CorelDraw

Todo un clásico. Uno de los softwares de diseño mas antiguos que se conocen. En cierta forma es la competencia directa a Adobe Illustrator. Muchos diseñadores profesionales lo utilizan y aglutina una gran cantidad de herramientas para el diseño gráfico vectorial profesional.

Daz 3D

Se trata de un programa de diseño que incluye soporte para 3D. Cuenta con múltiples herramientas de animación que permiten crear trabajos digitales de gran calidad. Con este programa se pueden diseñar elementos de diseño en tres dimensiones.

Easy PaintTool SAI

Uno de los programas menos conocido que incluye múltiples herramientas de pintura. Su funcionamiento es sencillo. Ofrece soporte para la digitalización con presión, dibujos avanzados de calidad, composición de alta precisión con canales RGB de 16 bits y una interfaz de usuario sencilla. El programa es compatible solo con sistemas Windows hasta la versión Windows 8.1.

FlipBook

Un software de diseño desconocido. Los desarrolladores hablan de FlipBook como un programa de animación en 2D. Se puede encuadrar también como un programa de modelado en 3D puesto que permite crear animaciones. Se puede ajustar la frecuencia de los fotogramas con información en tiempo real, además de importar escenas en cualquier paquete 3D.

GIMP

Uno de los más populares softwares de diseño gráfico de código abierto que existe que tiene la ventaja de ser multiplataforma. Esto significa que pueden utilizarlo usuarios de Windows, Linux y Mac. Es muy similar a Photoshop y aunque originalmente solo era un programa para retocar fotos hoy incluye múltiples opciones.

La versión más reciente de GIMP no alcanza todavía la funcionalidad de Photoshop. Sin embargo incluye un conjunto de herramientas que cumplen las mismas funciones. Incluso se puede trabajar con los archivos PSD.

Inkscape

Un editor de gráficos vectoriales gratuito que destaca por incluir funciones similares a las que se encuentran en programas de diseño vectorial profesionales como CorelDRAW o Illustrator. Entre sus características se incluyen mezclas de canales alfa, marcadores, clones, texto, trazos, formas, con posibilidad de importar formatos como postscript EPS, JPEG, TIFF, PNG.

Mudbox

Con esta herramienta se pueden diseñar personajes y objetos en 3D con apariencia muy realista. Además se pueden crear accesorios detallados y ambientes atractivos utilizando herramientas de escultura y pintura que permiten trabajar de forma intuitiva, rápida y con precisión. Mediante este software también puedes combinar técnicas de escultura tradicionales con tecnología de gran alcance para ayudar a simular las texturas del mundo real y conseguir crear modelos 3D de calidad. Es un programa de diseño tridimensional que destaca por dotar de texturas más detalladas.

Ha sido desarrollado por Autodesk, una empresa de desarrollo de software que cuenta con una reputación mas que demostrada gracias a su producto estrella, el famoso AutoCAD.

Painter

Otro programa que quizás no conozcas y que destaca por sus herramientas avanzadas. Se puede escoger entre una amplia variedad de pinceles y herramientas optimizadas al estilo Photoshop. Los cepillos se pueden personalizar y controlar la presión y sensibilidad para conseguir los resultados más precisos. Además, los usuarios pueden trabajar más rápido y con una mayor precisión ya que ofrece soporte para los procesadores de 64 bits de Mac. Alguno de los cepillos se ejecutan a velocidades de 6 veces más y su rendimiento general es de 40% más rápido.

Paint.net

Un programa un poco antiguo de diseño y que no se actualiza muy a menudo. Incluye una interfaz de usuario intuitiva optimizada para Windows y que destaca por utilizar una interfaz de usuario dividida en pestañas para poder manipular múltiples imágenes al mismo tiempo. El programa incluye herramientas de selección, bote de pintura, formas, paleta de colores y opción para agregar texto.

Pixlr

En realidad, herramientas para retocar fotos online hay muchas. Casi todas funcionan de forma similar a Photoshop. En este caso solo hemos incluído una de las mas conocidas, Pixlr. Es una herramienta de diseño que cuenta con múltiples versiones. Actualmente está disponible online y cuenta con versiones para plataformas móviles. Incorpora múltiples opciones al mas puro estilo Photoshop. Se puede ajustar tamaños de imágenes, balance de colores, aplicar efectos de luz o trabajar con capas. Un programa de fotos online de los más populares.

Canva

Aunque se trata de un programa de diseño gráfico online su éxito en las últimas fechas ha ido en aumento. Es una especie de software online para componer imágenes.

SketchUp

Otro software para diseñadores gráficos ideal para el trabajo en 3D. Muy utilizado en el diseño de caras aunque su uso se ha ido extendiendo para realizar dibujos de todo tipo.

Sumopaint

Un software de fotografía y diseño online gratuito que ofrece una gran cantidad de funciones, herramientas y características que lo colocan como una de las alternativas más completas.

Hay versiones de pago por económicas, que permiten descargar una versión de escritorio, sin embargo la opción online es bastante completa. Se puede trabajar con capas, hay herramientas de lazo magnético, varita mágica, pinceles, herramienta de recorte, gradientes y mucho más.

ZBrush

Para terminar con esta lista tenemos otra herramienta de diseño que aunque es un programa de pintura y escultura digital cuenta con potentes funciones y flujos de trabajo intuitivos. Eststá construido dentro de una elegante interfaz de usuario, cuenta con herramientas avanzadas para el diseño en dos y tres dimensiones.

El software ofrece todas las herramientas necesarias para esbozar rápidamente un concepto en 2D o 3D y luego poder tomar esa idea hasta finalmente concretarla. Permite crear representaciones realistas con iluminación incluso con efectos atmosféricos.

En realidad, programas y herramientas de diseño gráfico hay muchas. En este artículo hemos intentado recoger algunos de los mas conocidos, sin incluir los programas de diseño gráfico online que últimamente se han puesto de moda.

¿Nos ayudas a completar la lista?

Fuente: https://katekismo.com/

Fotografía de cabecera de:  Thanks for your Like • donations welcome en Pixabay