¿Cómo crear una buena estrategia de enlaces?

Cuando se quiere posicionar un proyecto online, como pueda ser una tienda virtual o una página web corporativa, algo muy importante es crear una buena estrategia de linkbuilding. En otras palabras, de lo que se trata es de poder crear enlaces de calidad de manera que los diferentes motores de búsqueda del planeta, en especial Google, puedan tenernos en cuenta y situarnos en posiciones que estén por encima de nuestra competencia.

Por todo ello, por estos conceptos que acabamos de introducir, a continuación, vamos a ver no solo cuáles son los mejores enlaces que le pueden venir a tu proyecto, sino que al mismo tiempo también vamos a saber cómo conseguirlos y cuáles son aquellas herramientas que pueden beneficiar a nuestra estrategia SEO, es decir, aquellos enlaces que van a poder reforzar los primeros. Por último, también vamos a ver cuál es la clave principal dentro de una buena estrategia de posicionamiento.

¿Cuáles son los mejores enlaces y cómo conseguirlos?

Hay que decir, por encima de todo, que los mejores enlaces que podemos conseguir son aquellos que están dentro de un texto. Dicho de otra manera, los mejores enlaces que un proyecto online puede conseguir para mejorar su posicionamiento son aquellos que están inmersos en el contexto de un artículo. Un artículo, que como seguramente ya sabes, tiene que ser totalmente original, aportar un determinado valor añadido y tener una determinada extensión. De todos modos, ahora que ya sabemos cuáles son los mejores enlaces, vamos a ver dónde podemos conseguirlos.

Enlaces en medios digitales

Cuando hablamos de enlaces de gran autoridad, es decir, de enlaces de mucha calidad y que van a resultar muy efectivos para nuestro proyecto online, tenemos que hablar sin lugar a dudas de los enlaces que están dentro de medios digitales.

Estos enlaces te van a aportar un gran rendimiento ya que están dentro de páginas web que tienen una gran reputación de cara a los motores de búsqueda. Y es que, como te puedes hacer una idea, nada mejor que hacer mención a tu proyecto online, a tu marca, a tus servicios o incluso a tus productos, que dentro de un diario digital. Son tantas las temáticas que abarcan, que seguramente puedas encontrar ese espacio que necesitas dentro de la red de redes. Además, es tanto el tráfico que tienen que cada día que pase, que tendrás cientos de potenciales clientes de manera constante.

Enlaces en blogs de temática afín

No obstante, y tal y como te puedes imaginar, es importante tener cierta diversificación en tu perfil de enlaces. Pues bien, si esta es tu situación, una buena alternativa es encontrar una página web o un blog que tenga una temática similar a la de tu proyecto. Esto de la temática, cobra una importancia vital por el siguiente motivo. Imagínate por un momento que tienes una tienda online en la que vendes artículos relacionados con el mundo de las mascotas. Ni que decir tiene, que si consiguieras un enlace dentro de un blog que hablase sobre detectives privados, por ejemplo, Google apenas lo tendría en cuenta. Pero es que además, si esta práctica de conseguir enlaces en sitios web de una temática que no es la tuya, incluso tu tienda online podría llegar a ser penalizada.

En consecuencia, en caso de que los medios digitales no sean una alternativa viable para ti, nada mejor que buscar una red de blogs en la que puedas encontrar alguno que esté orientado a tu temática. El precio seguramente sea algo mejor, al punto de que incluso vas a poder encontrar algún enlace de calidad a coste cero.

¿Qué otros enlaces nos pueden beneficiar?

Pero claro, tienes que tener en cuenta que a pesar de que los enlaces que hemos visto a esta este momento, es decir, aquellos que están dentro de medios digitales o de blogs de una temática similar a la tuya, son los mejores que puedes encontrar, hay que decir que hay otros enlaces que podemos conseguir de otra manera que también nos pueden beneficiar en cierto modo.

En este caso nos estamos refiriendo a aquellos enlaces que nos van a ayudar a reforzar tu estrategia de linkbuilding por medio de las redes sociales. Aunque estos enlaces no tienen una autoridad tan grande como la que tendrán enlaces dentro de un buen contenido pero son enlaces que también te pueden ayudar. Son más sencillos de conseguir y, esto es muy importante, también tienen que estar dentro de plataformas que tengan una temática similar a la tuya.

La clave está en la distribución de los enlaces

De todos modos, tú puedes tener los mejores enlaces para tu proyecto online. Sin embargo, tienes que saber cómo distribuir todos y cada uno de ellos. Esta es la última fase, y seguramente una de las más importantes, de toda estrategia de linkbuilding.

Dentro de esta distribución tenemos que decir que aproximadamente el 80% de los enlaces que consigas tienen que estar incluidos dentro de artículos, tal y como hemos dicho a lo largo de este artículo. El 20% restante pueden ser enlaces en otras plataformas como foros, redes sociales o directorios de empresa. Esto no es ciencia, dependiendo del proyecto, la competencia, etc. se puede abusar más de unos o de otros, lo ideal es que sea natural.

Algo similar ocurre con el ancho de texto. Podemos hablar de que un 80% de los ancho texto deberían ser de marca para evitar riesgos, aunque es algo que varía tanto según web, que lo mejor es investigar con proyectos propios e ir definiendo una estrategia que te funciona para conseguir mejores resultados.

Fuente: https://prensalink.com/

Fotografía de cabecera de: Markus Winkler en Pixabay