¿Qué hacer para tener VISIÓN GLOBAL en tu estrategia de marketing?

Muchas pymes (y hasta empresas un poco más grandes) no han podido formar sus equipos de marketing. Ya sea por falta de presupuesto, tiempo o conocimientos

Nos hemos conseguido con CEOs, emprendedores y gerentes frustrados al no poder controlar este área tan importante de la empresa. La consecuencia son equipos de marketing donde todos intentan ejecutar sin estrategia ni visión global. 

Recuerdo haber pasado por ahí. Cuando comencé en marketing tiraba muchísimas flechas. Algunas salían bien, otras fallaban y se convertían en aprendizaje. Con el tiempo formé a mi equipo y pude dedicar mi tiempo a pensar estratégicamente. 

visión global director de marketing

CÓMO LOGRAMOS UNA VISIÓN GLOBAL Y ESTRATÉGICA

1. SIEMPRE COMENZAMOS POR LA EMPATÍA. EL PRIMER PASO PARA ENTENDER TU MARCA Y CREAR UNA ESTRATEGIA ES PONERTE LOS SOMBREROS O LOS ZAPATOS DE LOS DISTINTOS STAKEHOLDERS. 

Debes ser capaz de entender la salud de tu marca y cómo es percibida por el cliente. Para ello analiza todas sus comunicaciones: sus redes, su web, su comunicación interna. Habla con la gente, realiza investigaciones etnográficas. Investiga la competencia, ¿qué hacen ellos mejor que tú?. ¿Qué haces tú mejor que nadie?

2. SOLO CONOCIENDO BIEN A TU MARCA, A TU CLIENTE Y CÓMO ES PERCIBIDA PODREMOS PASAR A UNA SEGUNDA FASE: LA ESTRATEGIA. LA ESTRATEGIA DE MARCA DEFINE CÓMO NOS POSICIONAMOS EN EL MERCADO, CÓMO QUEREMOS QUE NOS VEAN Y ES DONDE DEFINIMOS NUESTRA ESENCIA Y LO QUE NOS HACE ESPECIALES. 

La esencia de marca

Nosotros comenzamos siempre por la esencia. La esencia de una marca es su alma, aquí ponemos en palabras conceptos básicos como nuestro propósito, misión, visión, valores y storytelling. Nadie conoce tu marca como tú y tu equipo. La esencia no la inventa una agencia, pero si te ayudamos a conseguirla y a ponerla en papel. 

Posicionamiento y benchmark

Entendiendo nuestra esencia podemos definir cómo nos queremos posicionar. Conociendo también a la competencia podemos definir los atributos o adjetivos que nos diferencian del resto. Como diría Renée Mauborgne, queremos conseguir un océano azul donde posicionarnos. Este nicho de mercado no solo depende de nuestro producto, si no también de todo lo que lo rodea.

Personalidad de marca

En la estrategia de marca definimos la personalidad de nuestra marca. Muchas veces la dotamos de características humanas para que entenderla sea sencillo y fácil. También definimos territorios de comunicación que nos ayudan a completar el universo de contenido de nuestro proyecto. 

Con todo esto creamos un brand book, comúnmente llamado por nosotros: la biblia. De este documento se van a aterrizar todas las decisiones y estrategias. También una una gran guía para la cultura interna y para el reclutamiento de personal.

3. ¡AHORA TOCA DARLE FORMA A LA TÁCTICA! AQUÍ HABLAMOS DEL PLAN DE MARKETING. EN ESTE PLAN LE PONEMOS NOMBRE Y MÉTRICA A CADA UNO DE LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE MARCA Y MARKETING. 

¿Qué tiene un plan de marketing?

Un plan de marketing debe ser claro y consistente y debe estar alineado a los objetivos empresariales. Como le digo a muchos: nada hacemos con muchos followers si ninguno de ellos se convierte en venta. 

En el plan de marketing definimos los canales que usaremos, a quién le hablaremos por cada canal, con qué intención, cómo lo haremos y cuánto nos va a costar. Si algo de esto falta, el plan de marketing estará incompleto.

La innovación en la estrategia

Dentro del plan de marketing entra el plan de innovación. Para Brandcrops la innovación es una parte esencial de marketing. La innovación es la excusa perfecta para comunicar. El cliente siempre quiere ver y probar cosas diferentes, por eso la sorpresa y la novedad siempre conviven dentro de las estrategias.

Definición de objetivos

Para comenzar tu plan de marketing es vital que tengas claros los objetivos. Primero define los objetivos generales y luego aterriza en específicos que puedas medir. La monitorización de los KPIs (key performance indicators) es quien nos dirá si lo estamos haciendo bien o debemos cambiar la estrategia.

En Brandcrops nos gusta aterrizar el plan al más mínimo detalle. Cuando trabajamos con equipos de marketing, diseñamos un plan que ellos puedan ejecutar luego de una formación. Creemos fielmente en la formación y la supervisión de estos equipos. En otras palabras: te enseñamos a pescar.

4. AL MOMENTO DE EJECUTAR LAS ESTRATEGIAS QUE HEMOS DEFINIDO, UN CMO NO PIERDE LA VISIÓN GLOBAL. EL CMO, NO APAGA FUEGOS, MAS BIEN SABE DIFERENCIAR EL DÍA A DÍA DEL MOMENTO ESTRATEGIA. 

Para garantizar que todos los esfuerzos están alineados, el CMO debe reunirse con su equipo y constantemente revisar los objetivos y las métricas. El trabajo del director de marketing es tomar las decisiones correctas en el momento oportuno para ahorrar al equipo y a la empresa tiempo y recursos y mantener la táctica y la estrategia alineadas en una misma dirección. 

Fuente: https://brandcrops.com/

Fotografía de cabecera de: brandcrops

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